EL BLOQUE

Es el elemento que constituye el soporte estructural de todo el motor. En él van alojados gran parte del resto de los elementos que componen el motor.

 

Cuando el motor tiene pocos cilindros, éstos normalmente se colocan en línea. Pero cuando el número crece, los cilindros suelen colocarse en dos grupos o bancadas en forma de V, en un ángulo de 120 ºC. Esto se hace con dos objetivos:

  • Que el tamaño del bloque sea menor, ahorrando espacio y coste
  • Acortar la longitud del cigüeñal. Un cigüeñal largo sería poco resistente y muy propenso a roturas y deformaciones

El bloque, por su parte baja, se cierra en el cárter. En él va alojado también el cigüeñal, que se unido y sujeto al bloque motor a través de unos cojinetes, llamados cojinetes de bancada. Sobre estos cojinetes desliza el cigüeñal, con la lubricación necesaria. Estos cojinetes son elementos de desgaste que es necesario sustituir cada cierto tiempo.

En el bloque se alojan los cilindros, que son unos huecos de forma cilíndrica por donde se mueve el pistón. Para facilitar la reparación de los daños que pudieran producirse en el movimiento del pistón (desgaste, abrasión, calentamiento, agarrotamiento, etc), el cilindro va recubierto por un forro o camisa que puede sustituirse en caso de resultar dañada por un fallo imprevisto. Suele sustituirse no obstante cada cierto número de horas por desgaste normal.

La refrigeración del bloque se realiza haciendo circular agua por unos huecos y conductos diseñados al efecto. El agua circula por ellos y evacua el calor sobrante, que en caso de no retirarse, produciría dilataciones no admisibles por el motor, y finalmente, el gripado o agarrotamiento de las partes en movimiento. De este circuito se hablará en detalle más adelante.
Por el bloque también circula el aceite lubricante, cuya misión es refrigerar las partes en movimiento y proveer de una película lubricante donde sea necesario. De este circuito también se hablará detalladamente más adelante.
Por último, en la parte superior del bloque se sitúan las culatas, normalmente una por cilindro, que confieren estanqueidad al bloque motor.

¿CONOCES TURBINAS DE GAS LM-2500?

Visitanos

Go to top