Investigación de averías

RENOVETEC, como entidad experta en operación y mantenimiento de plantas industriales, presta servicios de análisis de averías en diferentes equipos y sistemas, con el objeto de determinar la CAUSA RAIZ de fallos que afectan a la seguridad de las personas, a la integridad de las instalaciones, al plan de producción, a la calidad de los productos o que incrementan notablemente los costes de mantenimiento.

Actualmente, RENOVETEC está desarrollando diversos trabajos de análisis de fallos para algunos prestigiosos bufetes de abogados, compañías de seguros, fabricantes de equipos y/o propietarios de plantas industriales.

En estos análisis, utilizados en ocasiones como informes periciales en la resolución de litigios judiciales, se analizan los daños provocados, se determina la secuencia del fallo, y a partir de todo ello, se determina la causa raíz sin ambigüedades o generalidades, aportando información veraz, exacta e independiente.

Para cada incidente estudiado RENOVETEC analiza tanto los equipos in situ como la documentación que considera necesaria. También realiza diferentes pruebas (inspecciones boroscópicas, análisis de aceites, de aguas de refrigeración, comprobación de calibraciones, desmontaje de elementos, pruebas y ensayos metalográficos, etc) para asegurar que las conclusiones del análisis están correctamente fundamentadas.

RENOVETEC analiza en todos los casos las siguientes posibles causas:

  • Posibles causas relacionadas con el diseño de los equipos
  • Posibles causas relacionadas con el diseño de las instalaciones
  • Posibles causas relacionadas con las condiciones ambientales en las que trabaja en el equipo, tanto de forma habitual como puntual (en el momento del fallo)
  • Posibles causas relacionadas con los fluidos que alimentan los equipos implicados en el fallo (agua, fluidos refrigerantes, lubricación, electricidad, etc.)
  • Posibles causas relacionadas con la operación de los equipos implicados, analizando tanto los procedimientos empleados como la utilización efectiva de dichos procedimientos
  • Posibles causas relacionadas con la operación de otros equipos relacionados con los que han fallado.
  • Posibles causas relacionadas con el mantenimiento de los equipos implicados, analizando tanto el plan de mantenimiento como su estricto seguimiento
  • Posibles causas relacionadas con el mantenimiento de otros equipos relacionados los que han fallado.

Analizando todas las posibles causas RENOVETEC establece una posible secuencia de fallo, y establece la causa o causas cuyos efectos coinciden con todos los daños observados. Una vez determinadas las causas raíces del incidente, RENOVETEC analiza dichas causas para emitir una serie de recomendaciones tendentes a evitar este fallo en el futuro.

Todo ello se recoge en un informe que recoge todos los puntos mencionados. Este informe se emplea en ocasiones como INFORME PERICIAL para la resolución judicial de conflictos entre partes, incluyendo en este caso la declaración de los técnicos de RENOVETEC que han elaborado el informe como testigos propuestos por cualquiera de las partes, siempre desde la más estricta independencia técnica.

El informe emitido por RENOVETEC se estructura en nueve apartados, que son los siguientes:

  1. OBJETO Y ALCANCE DEL INFORME
  2. DESCRIPCIÓN DEL INCIDENTE
  3. DESCRIPCIÓN DE LOS DAÑOS OBSERVADOS
  4. CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO EN EL MOMENTO DEL FALLO
  5. ANÁLISIS DE POSIBLES CAUSAS
  6. DETERMINACIÓN DE LA SECUENCIA DEL FALLO
  7. DETERMINACIÓN DE LA CAUSA RAIZ
  8. REPARACIONES A EFECTUAR
  9. MEDIDAS PREVENTIVAS Y RECOMENDACIONES

Hasta el momento, RENOVETEC ha intervenido en más de una docena de casos, todos ellos complejos, habiendo determinado hasta la fecha la causa raíz de todos los fenómenos analizados. En los casos en los que se han adoptado las medidas propuestas por RENOVETEC, los incidentes no han vuelto a reproducirse, lo que valida la exactitud de los fallos estudiados hasta ahora. El ahorro en costes y la disminución del riesgo para las personas y las instalaciones ha justificado en todos los casos el trabajo realizado.

¿CONOCES TURBINAS DE GAS LM-2500?

Visitanos

Go to top