SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN

El sistema de distribución lo forman todos los mecanismos y componentes encargados de la renovación de la mezcla, mediante la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape.

Elementos que forman el sistema de distribución

Levas

Son dispositivos excéntricos, de forma ovoide. Aunque se trata de un dispositivo sobradamente conocido, la utilidad de su forma puede apreciarse en la figura posterior. Se trata de provocar la apertura y cierre de las válvulas de forma periodica a una velocidad marcada por la forma precisa de la leva. Cada leva actúa sobre una o dos válvulas de un cilindro de tal manera que siempre hay dos levas por cilindro, una para las válvulas de escape y otra para las de admisión.

Árbol de levas

Es el eje en el que están situadas todas las levas. Es el elemento encargado de gestionar las válvulas del motor. La energía de rotación que requiere para ello la extrae del cigüeñal, al que puede estar conectado directamente con engranajes, o indirectamente con correas o cadenas, caso este último habitual en los motores de automoción.

Balancines

Intercalados entre las levas y las válvulas, son el dispositivo de unión que actúa sobre la válvula impulsado por la leva, que presionará sobre aquella en el momento oportuno. El cierre de las mismas se efectúa mediante muelles, que se oponen a su apertura.

Otros elementos del sistema de distribución

El sistema se completa con los elementos siguientes:

  • Eje de balancines
  • Varillas empujadoras
  • Tornillo de regulación, que es el dispositivo empleado para que la holgura entre el balancín y el muelle sea la precisa (una holgura pequeña supondría que al dilatarse por calentamiento la válvula de admisión podría quedar abierta; si la holgura es mayor, se producen retardos en la admisión y escape, que reducen las prestaciones del motor).
  • Puente de válvulas. Cuando se dispone de dos válvulas de admisión y dos de escape, normalmente se accionan con un solo balancín pero con la ayuda de un puente que transmite el movimiento de éste a las dos válvulas.

La figura adjunta muestra un sistema de distribución típico de un motor alternativo de gas, con todos sus elementos. Todos ellos están presentes en los distintos sistemas de distribución, aunque pueden adoptar diferentes disposiciones, lo que da origen a los distintos sistemas de distribución que se detallan en el apartado siguiente.

¿CONOCES TURBINAS DE GAS LM-2500?

Visitanos

Go to top