TREN ALTERNATIVO

Se denomina tren alternativo al conjunto formado por pistones, cilindros y bielas, y sus elementos auxiliares. Se describen a continuación cada uno de los elementos que forman parte del tren alternativo.

CILINDROS Y CAMISAS


El cilindro es una cavidad de forma cilíndrica, de material metálico. Por ella se desplazan los pistones guiándolos en su movimiento alternativo entre el punto muerto inferior y el punto muerto superior. Las paredes interiores son lisas y en algunos casos cromadas para mayor resistencia al desgaste. En el cilindro se adaptan generalmente unos elementos denominados camisas, cuyo objetivo es facilitar la reparación del cilindro, ya que éste en su funcionamiento sufre un desgaste. Esta camisa es, pues, un elemento que puede ser fácilmente sustituido o reparado.

En motores pequeños, como los de automóvil, los cilindros no llevan camisa, pero los motores industriales siempre la llevan. De esta manera se facilita la reparación en caso de avería. La camisa se suele fabricar de un material y con acabado superficial especialmente resistente a la abrasión, y al mismo tiempo adecuado para retener el aceite de lubricación. Existen dos tipos de camisas: secas y húmedas.

 
 

PISTONES


Tomando el pistón como una parte de un mecanismo cinemático, puede definirse como aquel elemento que tiene como función deslizarse dentro de su guía, que en el caso de un motor es la camisa o cilindro. Está conectado a la biela, y aunque su movimiento no llega a ser un armónico simple se le acerca mucho.
 
La superficie lateral de un pistón no es perfectamente cilíndrica, sino ligeramente cónica. La parte más ancha se encuentra cerca del fondo o parte inferior del pistón y es allí donde se mide el diámetro del mismo.
 
 
 

BIELAS


La biela es la pieza que está encargada de transmitir al cigüeñal la fuerza recibida del pistón. La biela está sometida a grandes esfuerzos, sobre todo de tracción. Generalmente está fabricada de acero forjado debido a que debe resistir grandes tensiones. La biela permite la transformación del movimiento alternativo en rotativo. Aunque es una sola pieza en ella se diferencian tres partes: pie, cuerpo y cabeza. El pie de la biela es el que la une al pistón por medio del pasador o bulón; el cuerpo o caña asegura la rigidez de la pieza; y la cabeza, por último, gira sobre el codo del cigüeñal o muñequilla. La cabeza está dividida en dos partes, la superior (unida al cuerpo) y la inferior o sombrerete, que se ajustan al cigüeñal por medio de espárragos o tornillos.
 
 
Generalmente las bielas están perforadas, es decir, se les crea un conducto por donde circula el aceite bajo presión desde la cabeza hasta el pie, con el fin de lograr una buena  lubricación.
 

 

¿CONOCES TURBINAS DE GAS LM-2500?

Visitanos

Go to top